Materiales:
La construcción tradicional es un reflejo de las influencias ambientales, culturales e históricas de un territorio. Los materiales básicos proceden del entorno lo que explica el alto grado de mimetismo ambiental y paisajístico que alcanzan estas construcciones. los materiales empleados fundamentalmente son piedra, barro y madera.
Madera: El roble, por su resistencia y el castaño, por su facilidad de labra, son las maderas usadas tradicionalmente. Esta es empleada tanto en vigas, pies derechos, solados, corredores, carpinterías de puertas y ventanas mobiliario, etc. y especialmente en los elementos más emblemáticos, los hórreos y las paneras.
Piedra: Además de proporcionar un acabado rústico, la utilización de piedra para construcción proporciona una serie de características que hacen de esta un excelente material. Requieren poco mantenimiento y tienen una vida útil mucho mayor a la de otros elementos como la madera o el adobe, la piedra es un muy buen aislante contra el calor y es capaz de disminuir las oscilaciones de temperatura en el interior de la vivienda.
Barro: se puede utilizar directamente como material de construcción siempre que no tenga un contenido demasiado elevado de arcilla. El barro proporciona un clima interior agradable ya que tiene unas características de absorción muy buenas. Como puede absorber y emitir mucha humedad en las casas de barro se puede comprobar la existencia de una humedad relativa del aire de aproximadamente. el 50%. El barro es un material aislante muy bueno y que almacena también muy bien el calor.